26.9.11

¿Qué es un Community Manager? ¿Realidad o burbuja? Reflexiones sobre una profesión nueva, y sobre quién debe ejercerla

He encontrado este interesante artículo en El País, sobre el oficio y el beneficio de esta nueva profesión que acordamos en denominar Community Manager o Social Media Manager. ¿Qué es exactamente este oficio y quién debe ejercerlo? No dejes de leerlo, porque es interesante y plantea preguntas que luego yo trataré de responder, siempre a título personal y sin tratar de sentar cátedra.

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/hay/burbuja/llama/community/manager/elpeputec/20110607elpeputec_3/Tes

Asumo que ya has leído el artículo y ahora respondo yo.

Para mi, no existe una nueva profesión. El Community Manager no es un perfil nuevo, ni una habilidad concreta. Se trata de la adaptación del periodista y experto en comunicación corporativa a los nuevos tiempos. Así de sencillo. Si eres periodista, trabajas en prensa, radio, televisión o Internet. Y si eres un periodista que gestionas la comunicación on line y las redes sociales de alguno de tus clientes, estás ejerciendo de Community Manager. No vamos a crear (espero) una nueva carrera universitaria para titular a Community Managers. Lo que yo espero es que las facultades de Ciencias de la Información y la Comunicación incluyan las redes 2.0 entre los canales que deben aprender a utilizar y gestionar los futuros periodistas, marketinianos y comunicadores. Los que estudiamos Periodismo, Comunicación y Marketing antes del 2.0, nos estamos incorporando profesionalmente a las redes lo mismo que en su momento dejamos de enviar faxes para enviar correos electrónicos, o dejamos de ir a la biblioteca para documentarnos para un artículo. El mundo avanza y nosotros con él.

Así que si alguien se presenta a mí como Community Mananger y no está licenciado en Ciencias de la Comunicación, que me perdone si me río en su cara. Dejemos de inventar, y seamos serios.

Igualmente, si un periodista o licenciado en comunicación no se incorpora a los social media y no los utiliza en su trabajo y estrategias diarias, también me reiré en su cara. Y también le diré: seamos serios.

Así que, señores empresarios, no caigan en la trampa de contratar a un experto Community Manager (así, sin más) ni de crear un nuevo departamento para este perfil. No se crean modernos si hacen tal cosa. Sienten buenos cimientos e inviertan en sus departamentos de Comunicación, con profesionales acreditados y titulados del sector. Ellos le diseñarán la estrategia 2.0 que necesita. Ellos ejercerán, por derecho y conocimiento, de Community Managers. No se ha inventado nada nuevo. Simplemente, hoy la comunicación pasa por la Red.

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